¿ Maté mi vida laboral?
2020 fue un punto de inflexión para mí así como para muchos. Ese año empecé mi primer noviazgo junto con toda la marea emocional que se vino con eso, me gradué de "Licenciado en inglés" que en la práctica se traduce a "profe de inglés", y como todos, viví la pandemia. Esto último hizo que mi incipiente vida laboral como profe de inglés en un instituto muriera puesto que muchas familias dejaron de pagar cursos de inglés, entonces la demanda de profes se bajó, y así en instagram ví una oportunidad nueva para mí, aplicar a un call center bilingüe con la imagen de dos jóvenes sonrientes; ahí empecé el vicio del callcenter y finiquité mi título profesional.
Resulta que trabajar en call como muchos jóvenes, ya no tan jóvenes, sabemos que se traduce en unos sueldos muy buenos, conocer gente chevre y armar parche, pero hay peros, buenos y malos. Las métricas inalcanzables o en constante cambio te hacen matar la cabeza para conseguirlas con métodos legales o no tan legales dentro de la compañía y así hacer feliz a tu sup, las jornadas de llamadas inacabables, el amadísimo “Back to back” o “B2B” algo a lo que muchos le tenemos pavor1, los clientes groseros y el sentimiento de estancamiento son unos de esos peros. He visto a mi hermana y a varias chicas llorar después de algunas llamadas, a otros volverse más toscos, a otro amigo sufrir al pensar que el mundo del call no tiene salida, y yo me volví obsesivo y ansioso. En fin, un trabajo en muchas ocasiones estresante.
Ahora ya con 28 años, después de saltar un tanto entre calls, pues luego de un tiempo uno -como dicen por ahí- “se quema y cambia de call”, se me ha metido en la cabeza volver a ser profe y seguir mi vida profesional. ¿Por qué? ¿Por qué no seguir en el call? Por el estrés general, porque las oportunidades de crecimiento son mucho de estar en la rosca o toman mucho tiempo si no lo estás, porque simplemente quiero hacer que mi título valga lo que estudié, pero a la vez me siento que perdí casi 5 años por estar en el mundo del call, años que pude obtener más experiencia como profe pero así es la vida. Entiendo que algunos se queden, pues tengo un amigo ingeniero que nunca ha pasado el umbral de los 2'200.000$ desde hace unos 3 años que se graduó, pero un culicagado de un colegio bilingüe sin ninguna experiencia puede ganar más que él
Lo que quiero expresar es, que el call lo asemejo a una economía basada en el turismo. Aquí los trabajos generalmente son de servicio al cliente o simplemente venta de productos, oficios que tienen poco valor agregado y a la larga no generan un desarrollo a la zona como si lo hacen en una economía más basada en lo industrial2. Llamando a personas enojadas todo el día o respondiendo correos te van a ayudar a entrenar mucho tu inglés sí, pero no mejorarás tu razonamiento lógico o aprenderás a hacer planos para una obra, tus habilidades no se desarrollan más allá del inglés y del "empathy" falso. En palabras más directas, el call es una oportunidad de escampar pero es un empleo a largo plazo desagradecido y que te estanca. Que te estanca por lo que ya dije, y desagradecido entre muchas razones porque esa industria está hecha para la rotación.
Agradezco a la universidad darme educación, volverme crítico y mejorar mi nivel de inglés por encima de los estándares de los call. Y agradezco al mundo del call, y no a sus empresas, por darme la oportunidad de tener cierta independencia económica y darme empleo, pero puede que no sea el mejor destino para crecer y desarrollarte, ni tampoco es el mejor lugar para tener estabilidad laboral, al menos no para la mayoría. que no llegues a más viejo y sólo tener en la hoja de vida "bilingual customer service assistant".
De pronto no todos se sientan igual, sólo me sentí frustrado pero inspirado.
—-------------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias
Una búsqueda rápida en un foro de reddit “/callcenters” sobre el B2B da fé de esto.
Comentarios
Publicar un comentario