Ir al contenido principal

Columna de opinión - Ni Coca Ni Spoti


Hay dos cosas que actualmente no apoyo, ni usar la app Spotify ni tomar Coca cola:

¿Por qué? Spotify por un lado no hace nada malo, de hecho es una app bastante cómoda, fue su CEO y fundador Daniel Ek quién en 2021 hizo una inversión de 100 millones de euros en Helsing una compañía militar que desarrolla tecnología de guerra, y a ver hablar de si la guerra está o no TOTALMENTE bien es mejor tratarlo en otro post, pero en general no es algo bueno, es algo demasiado cuestionable y al ser parte de Spotify estoy haciendo parte de ese dinero que se aportó a esa guerra. Claro yo no aporto nada en dinero como tal pero al ver los anuncios eso es básicamente mi pago. Y Coca cola por otro lado es una empresa que con su producto insignia ha enfermado a mucha gente y aún peor, agota los recursos hídricos de maneras absurdas en varios lugares en poblaciones pequeñas, en México, en San Cristóbal hay una escasez a causa de Coca cola por ejemplo. Y en DW hay un documental "¿A quién pertenece el agua?" sobre la escasez del agua en la que tocan varias veces a Coca Cola. Ahora, si la dejo de consumir dejo de apoyar una empresa horrible y aumento mi esperanza de vida.

Y bueno Lucky hay más y más ejemplos como estos en el mundo, miles de empresas la mayoría hacen cosas cuestionables, ¿tendríamos que volver a la edad media entonces? y además Lucky ¿Crees que con sólo tu granito de arena apoyas? Ahora contesto:

Sí es cierto lo primero, lastimosamente hay miles de empresas que seguro hacen cosas muy cuestionables, explotan empleados y los tienen en condiciones horribles como las grandes marcas de ropa. Sin embargo, la idea no es volver a la edad media y evitar todo lo moderno, es buscar alternativas, ahí afuera seguro hay empresas que reciclan, que dan buenas oportunidades a sus empleados y son bastante sinceras y transparentes y no como la falsa bondad de muchas empresas gigantes que hacen de vez en cuando alguna pequeña obra y siguen explotando por otro lado.

¿Qué consumo entonces?



Pues sí hablamos por Spotify, hay Amazon music por ejemplo que aún ofrece mensualidad gratis, Google podcasts para los podcasts; y si es por la Coca cola, hay varias otras cosas. Ahora en general: hay algunas compañías en Alemania que empezaron a reciclar teléfonos celulares y/o a arreglarlos para que tengan una vida más larga, algunas otras que muestran que la madera o los recursos que usan son reciclados, tienen que tener estampas, hay botellas de plástico que dicen "tanto porcentaje de este plástico es reciclado", incluso si compras en Amazon verás que hay productos con marcas de sostenibilidad medioambiental; BackMarket es una página para comprar productos reacondicionados en USA, con reacondicionados me refiero a productos que empezaron defectuosos, los devolvieron y ya funcionan mejor. Ese tipo de productos debemos empezar a consumir más bien, de compañías que al menos tengan la dignidad de hacer su parte por el medio ambiente y ya más adelante seguiremos viendo y aprendiendo si hacen suficiente o falta más. Así como cuando se censuran a actores, cantantes o figuras célebres por crímenes o algún tipo de discriminación cometida por ellos por qué no censuramos a esas empresas cuyo único objetivo es la recolección desmedida del dinero sin tener en cuenta ni siquiera el bienestar de las nuevas generaciones.

Y aunque sea uno, somos más si no nos rendimos.



Fuentes:

  1. Spotify - Spotify ha invertido millones de euros en tecnología militar de defensa (safeshopping.news)
  2. Documental sobre el agua y su relación con Coca Cola - https://youtu.be/jlZYsRDw2QM 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Maté mi vida laboral?

  ¿ Maté mi vida laboral? 2020 fue un punto de inflexión para mí así como para muchos. Ese año empecé mi primer noviazgo junto con toda la marea emocional que se vino con eso, me gradué de "Licenciado en inglés" que en la práctica se traduce a "profe de inglés", y como todos, viví la pandemia. Esto último hizo que mi incipiente vida laboral como profe de inglés en un instituto muriera puesto que muchas familias dejaron de pagar cursos de inglés, entonces la demanda de profes se bajó, y así en instagram ví una oportunidad nueva para mí, aplicar a un call center bilingüe con la imagen de dos jóvenes sonrientes; ahí empecé el vicio del callcenter y finiquité mi título profesional. Resulta que trabajar en call como muchos jóvenes, ya no tan jóvenes, sabemos que se traduce en unos sueldos muy buenos, conocer gente chevre y armar parche, pero hay peros, buenos y malos. Las métricas inalcanzables o en constante cambio te hacen matar la cabeza para conseguirlas con métodos

RESEÑA - LIBRO - EL AMANTE JAPONÉS

Ya había leído Allende una vez, y me pareció buena, esta vez me pareció mejor aunque no algo excepcionalísimo. Rápida descripción? Una inmigrante, refugiada que llega a casa de sus tíos, conoce a dos hombres que siempre marcarían su vida, su primo Nathaniel y el hijo del jardinero japonés. Ellos dos serán sus dos amores de toda la vida; además la historia de sus últimos días en vejez suma. Tiene mucho sentimiento la escritora, de alguna manera hila de una forma tan buena los sucesos que resulta creíble el romance, nada de cuentos de hadas donde es el amor a primera vista, es un romance construido con años y sucesos. Pero no es sólo que sepa describir romances si no incluso el sentir desmotivado del personaje. Cómo cuando acepta sus miedos, su vejez, su falta de decisión, esos momentos incluso son mejores que el mismo amorío. La historia de un romance hermoso es muy original, se casó con su primo y siguió a escondidas con el japonés y siempre a Isabel le ha gustado poner contexto histó